ICONOS /administracion-peque Created with Sketch.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ICONOS /ayuntamiento-peque Created with Sketch.

AYUNTAMIENTO

ICONOS /areas-peque Created with Sketch.

ÁREAS Y SERVICIOS

Inicio > Noticias > Nuevo impulso sociocultural y turístico en Socuéllamos

Nuevo impulso sociocultural y turístico en Socuéllamos

María Jesús Pelayo se reúne con representantes del equipo de Gobierno Local para estudiar proyectos y propuestas que impulsen el turismo, y el patrimonio de Socuéllamos para poder generar nuevas oportunidades de negocio

La vicepresidenta quinta de la Diputación María Jesús Pelayo, responsable de la gestión del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Socuéllamos Conchi Arenas para tratar sobre diferentes iniciativas y proyectos que quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento para promover el turismo en la localidad.

Acompañándolas estuvieron la concejal de Turismo, Alba López, la concejal de Cultura Salomé Carrión y el teniente de alcalde José Luis Romero del Hombrebueno.  Juntos analizaron las opciones existentes que se pueden aportar a Socuéllamos para su avance turístico siendo la rehabilitación de la Casa de la Encomienda uno de los objetivos claves. Por ello, el concejal de Urbanismo, Luis Miguel Cebrián también se unió a estas conversaciones antes de visitar este centro histórico.

Según Arenas: “Lo importante es que las administraciones trabajen de forma conjunta para desarrollar las potencialidades de Socuéllamos, tanto turísticas como económicas lo que en último término supondrá un desarrollo también para el conjunto de la provincia”.

La Encomienda es una casa-palacio situada en el casco histórico de la localidad cuya construcción data del año 1440. Este gran caserón solariego cuenta con dependencias agrícolas, vivienda y un gran patio. A ella se accede a través de dos grandes portadas de grandes dovelas con blasones, uno de los cuales pertenece a Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú, que, además fue quien acometió la principal reforma de la casa en 1524. Entre las personalidades que se alojaron en sus aposentos para huéspedes, se encuentra Santa Teresa de Jesús.

En este sentido, el equipo de gobierno mostró a Pelayo diversas estancias laterales al Patio de la Encomienda, explicándole el uso actual que se le da a algunas de ellas y sugiriendo el tipo de promoción cultural y turística que se podría realizar en esta sección de la Casa tras la adecuada rehabilitación lo que supondría un impulso económico y social a la localidad y un gran atractivo turístico.

Por su parte, Pelayo ha incidido en “el compromiso de la Diputación con nuestra cultura patrimonial, ya que el área de impulso sociocultural y turístico, que ella dirige quiere ayudar a proteger el patrimonio artístico, cultural y patrimonial que nuestra provincia atesora. Un patrimonio que forma parte de nuestra historia y que hace a cada localidad única y diferente, motivo suficiente para visitarla y admirarla”.

A continuación, los ediles socuellaminos mostraron a la Diputada provincial el interior de la Casa de la Encomienda y le explicaron la gran inversión necesaria para poder rehabilitar un espacio con tanta historia y tantos metros cuadrados dentro de la estrategia de actual equipo de gobierno de poder llevarla a cabo lo antes posible, como indicó Hombrebueno: “Éste es otro gran paso para Socuéllamos en materia de Turismo y Economía que esperemos se materialice pronto en una realidad.”